domingo, 2 de diciembre de 2007

AMINAS



AMINAS


Nomenclatura de aminas: Se nombran sustituyendo la terminación -o del alcano por -amina (etanamina).


Propiedades físicas de aminas: Son compuestos con geometría piramidal. Presentan quiralidad aunque se encuentran en forma de racematos. Forman puentes de hidrógeno más débiles que los alcoholes.


Acidez y basicidad de las aminas: Las aminas se comportan como bases a través del par libre del nitrógeno. También se comportan como ácidos débiles pudiendo desprotonarlas mediante el empleo de bases muy fuertes (organolíticos)


Obtención de aminas: Las aminas se obtienen por reducción de nitrilos y amidas con el hidruro de litio y aluminio. La transposición de Hofmann convierte las amidas en aminas con un carbono menos. La reducción de azidas permite obtener aminas con el mismo número de carbonos que el haloalcano de partida. La síntesis de Gabriel permite obtener aminas a partir del ácido ftálico.
Eliminación de Hofmann y CopeLas aminas se pueden convertir en alquenos mediante las eliminaciones de Hofmann y Cope.


Reacción de Mannich: La reacción de Mannich conduce a 3-aminocarbonilos a partir de aldehídos o cetonas enolizables, metanal y aminas primarias o secundarias.


Reacción de aminas: con ácido nitrosoLas reacciones de aminas con ácido nitroso conduce al catión diazonio, muy reactivo. Esta reacción tiene gran interés con aminas aromáticas, ya que permite introducir grupos muy variados sobre el benceno (reacciones de Sandmeyer).

http://www.quimicaorganica.net/quimica-organica/aminas/aminas.htm

No hay comentarios: